Ir al contenido principal

Retrato del bailarín del autorretrato

Al igual que un adolescente en busca del sentido de su vida, Joao es un hombre mayor, de unos casi 40 años. Joao hizo de todo en su vida, menos trabajar a conciencia. Le escapaba al trabajo y siempre buscaba alguna forma de evadirse de la realidad, en donde estaba inmiscuido.

Entre otras cosas, era ludotecario, actor, ilustrador, masajista, luchador y practicaba deportes tales como la calistenia y el tricking (¿?) pero lo que más amaba de todo lo que hacía, era a él mismo. Exactamente así, se amaba tanto, que podría pasar 24 horas deseándose así mismo frente a una pantalla o un espejo. 

Joao era un capo de la selfie, le gustaba posar y dedicarle mucho tiempo a fotografiarse a sí mismo, incluso no escatimaba dinero a la hora de pagarle a fotógrafos para que le hagan un book y así subir las fotos a los estados de sus redes sociales.

Lamentablemente, una mañana fría de junio le tocó despedir a su ser más preciado en esta tierra, su madre. La amaba tanto y con la partida de este mundo empezaron los homenajes en sus redes sociales, se anteponía él, en primera persona, hablando de los logros que tuvo y las cosas que quiere hacer y todavía no pudo; como si esa fuese la última voluntad de su madre.

Un día en su faceta actoral, y haciendo sus primeras armas, los compañeros le pedían que sea discreto con lo que subiera a las redes sociales, que era prudente no subir nada, porque como ellos estaban empezando y eran estudiantes, había errores que corregir, pero a Joao poco le importaba los consejos de los demás y finalmente terminaba subiendo las fotos y videos.

Con diferentes amistades para cada cumpleaños, el bailarín bachatero ahora disfruta unas increíbles vacaciones en sus redes sociales, transmite el minuto a minuto de su descanso, y cada tanto pregunta a sus seguidores por el paradero de algún social para ir a divertirse y mover el esqueleto.

La última vez que lo vieron caminaba solo por una localidad de zona sur, estaba despejando su mente, quizá estaba visualizando su futuro: con la cámara del celular apuntando hacia él mismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

conceptos Derridà

Actualidad : Resulta de un proceso de selección, el cual es un sistema de captura, tratamiento, difusión y conservación. La actualidad posee, en general, dos grandes rasgos: artefactualidad y actuvirtualidad. La primera significa que la actualidad no está dada, sino que está activamente producida a través de diversos dispositivos ficticios y artificiales. Esto hace que la actualidad nos llegue a través de una hechura ficcional. Pero no sólo hay que tener en cuenta esta síntesis artificial, dado que se encuentra otro aspecto importante, el de actuvirtualidad. Ésta se imprime sobre la estructura de un acontecimiento producido, afectando de esta manera el tiempo y el espacio de la imagen. Ésta es virtual, el espacio es virtual y, por lo tanto, el acontecimiento es virtual . Presente público : Derrida distingue entre varios tipos de presente. Uno de ellos es el presente público, que es el de la actualidad, lo que se presenta en el día presente, lo que sucede actualmente, y...

El estadio más lindo del mundo

Dicen que cinco sucesos marcan la vida de una persona a fuego. Un solo día me bastó a mí para quedar marcado para toda la vida. Una hora había pasado desde que había terminado el partido. Estaba sentado en la butaca de la platea, petrificado, con la vista fija clavada en el círculo central. Mis ojos seguían rojos por algunas lágrimas que aún rodaban por mis mejillas. No esperaba a nadie ni nada.  Por ahí sentí un olor a fresias o cítricos, no recuerdo bien, y te pusiste a una butaca de distancia a hablarme de las grandes hazañas que habíamos logrado por el 2014, cuando teníamos un equipazo que sabía a lo que jugaba. Ahí me sacaste una sonrisa. Pero otra vez el miedo se apoderó de mí, qué pretendía ella, contándome esto, cómo se atrevía a venir a romper mi duelo, después de la goleada que nos acabábamos de comer, y encima ese día los rivales nos habían mandado al descenso. Pero fue justo en ese instante que me sacaste otra sonrisa. Me hablaste del equipo del 2008, me hablaste de un ...

Madre hay una sola

El siguiente artículo fue escrito para un día de la madre y en homenaje a ellas. Tuve la suerte de sugerir el tema y automáticamente me dieron el -Ok- desde el departamento de prensa del Club Los Andes. Siempre voy a estar eternamente agradecido al club por darme el espacio y a Silvia Gallardón por el reconocimiento posterior luego de la nota: Cómo no vamos a homenajear a las madres? Si nuestro presente y futuro es posible gracias al pasado. Acá les ofrecemos un relato del fundador Don Eduardo Gallardón. ¡Felicidades a todas las Mamás Milrayitas! (…) Mi madre siempre se quejaba del tiempo que yo pasaba en el club, de todo lo que dejaba de hacer por ir al club. Entonces un día que no pudimos renovar la afiliación, llegué a casa y le dije: “Póngase contenta, se murió Los Andes. Se terminó.”  *1 Se ve que me vio tan triste que me preguntó que había pasado. Le conté que no habíamos conseguido los veinte pesos para pagar. Al rato, ella me entregó esos veinte pesos y pudimos ...